sábado, 14 de marzo de 2009

La Crisis si nos va a pegar y duro

La crisis si nos va a pegar y duro.

A propósito de la última “ Reflexiones” de Fidel Castro: “Una reunión que valió la pena”. Evento que reunió en la Habana a más de un mil quinientos invitados: economistas, y destacados científicos y representantes de organismos internacionales, en el marco de la discusión necesaria sobre Globalización y Desarrollo. Fidel nos asoma a un panorama que en nada es alentador.

Advierte el Comandante, tomando las palabras del Dr. Atilio Boron, insigne científico social, que la actual crisis económica por la que atraviesa el mundo es de larga trayectoria  su fin no está a la vuelta de la esquina.

Nos informa el Dr. Boron que la actual crisis, es de carácter estructural determinada por una sobreproducción nunca vista en el sistema capitalista y a la vez de sub-consumo. Todo aderezado con una especulación financiera brutal auspiciada por falta de  regulaciones tan de moda en los centros de Neocon ultraconservadores de la era Bush, quienes fueron en definitiva los diseñadores del actual desastre. “…Es una crisis que afecta todos los sectores de la economía: la banca, los seguros, la construcción etcétera y se disemina por todo el conjunto del sistema capitalista internacional…”

Para América Latina el paisaje no puede ser más desalentador. Por una parte se reducirá drásticamente las remesas de dinero que los emigrantes envían a sus países de origen. Además que al acentuarse la crisis en países desarrollados los nacionales de esos países reclamaran para sí los empleos de los extranjeros, quienes no tendrán más remedio que regresar, aumentando el paro y la tasa de desempleo.

A mi modo de ver Venezuela no escapa a la crisis, aun cuando el Comandante Presidente diga lo contrario. Según el especialista arriba citado, y todo indica que así será por cuanto ésta crisis esta signada por una toma de conciencia que los cambios climáticos están causando: “…Se conjuga con una profunda crisis energética que exige reemplazar al actual, basado en el uso irracional y predatorio del combustible fósil…”

Fidel Castro se ha caracterizado a través de su muy larga y controvertida carrera, por ser un político honesto y llamar a las cosas por su nombre. La Historia ciertamente lo ha absuelto precisamente por eso por su apego irrestricto a la verdad.  Eso es lo revolucionario.

No nos llamemos a engaños, la crisis si nos va a pegar  duro y será larga. La revolución es sus diez años no ha logrado cambiar nuestros patrones. Nuestra conducta se basa en el derroche y el despilfarro. La corrupción están hasta en los niveles mas insignificantes. La inseguridad nos azota. Eso no es nada revolucionario.